El Consell pondrá en valor el río Millars a su paso por Almassora con la retirada de cañas invasoras y la plantación de más de 1.200 ejemplares
- “Estamos sufriendo demasiados incendios en los últimos meses debido en gran medida a estas especies exóticas invasoras que prenden rápidamente, por lo que es importante contar con este plan”, ha señalado la alcaldesa, María Tormo.
- La actuación, que se enmarca en la estrategia ‘Desencanyar’, contará con un presupuesto de 298.088,95 euros y se centrará en la ruta botánica y en la desembocadura, en la zona de les Goles.
La alcaldesa de Almassora, María Tormo, y el primer teniente de alcalde, José Claramonte, han visitado la zona de les Goles, donde en los próximos meses está previsto que el Consell actúe para poner en valor este entorno protegido. Así, se lo anuncio a Tormo la semana pasada el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien se reunió con alcaldes de los municipios por los que transcurre el río para anunciarles diferentes actuaciones por valor de más de 3,5 millones de euros para la eliminación de los cañares y regenerar las riberas del Millars.
En el caso de Almassora, la actuación, que se enmarca en la estrategia Desencanyar, contará con un presupuesto de 298.088,95 euros y se centrará en la ruta botánica y en la desembocadura, en la zona de les Goles. “Estamos sufriendo demasiados incendios en los últimos meses debido en gran medida a estas especies exóticas invasoras que prenden rápidamente, por lo que es importante contar con este plan para proteger la que es, sin duda, nuestra joya paisajística más preciada”, ha remarcado la alcaldesa.
De igual modo, está previsto llevar a cabo la plantación de 1.217 ejemplares de diferentes especies autóctonas, entre hierbas, arbustos y árboles, potenciando de este modo la biodiversidad de este paraje protegido. Estas se plantarán tras la siega de las cañas y la posterior colocación de lonas opacas para evitar que la luz del sol las haga rebrotar.
Está previsto, según el cronograma facilitado por la Conselleria, que los trabajos de colocación de coberturas empiecen este próximo invierno.
La alcaldesa ha animado a todos a descubrir este importante patrimonio natural, recorriendo la ruta que cuenta con la distinción de sendero azul. El Ayuntamiento de Almassora está comprometido en la puesta en valor de este itinerario paisajístico que promueve la educación ambiental y el disfrute sostenible del entorno a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles. Así, desde el Aula Natura se impulsan actividades escolares de sensibilidad y el respeto por la conservación del paisaje.